miércoles, 17 de agosto de 2016

Fifa, la trama secreta de la mafia (Raúl Ronzioni)


Sinopsis:

FIFA. La trama secreta de la mafia; el crimen organizado desde Havelange a Figueredo es una investigación periodística que se lee casi como una novela. Sin embargo, no se trata de ficción.

Cuando en 1974 el brasileño João Havelange fue electo presidente de la FIFA, la gente recibió la noticia como una promesa de apertura del fútbol al resto de los continentes. Y esto de hecho se cumplió, coincidiendo en el tiempo con la vertiginosa expansión comercial del deporte, lo que significó una sustancial transformación de ese imperio.

Cuatro décadas más tarde, los resultados no son todos buenos: razones sospechosas para la designación de sedes para los mundiales, empresas y empresarios que aparecen en todos los contratos, vidas de lujo para dirigentes que de la noche a la mañana pasaban de simples empleados a potentados son parte de esta multinacional.

Sin embargo, la impunidad no es eterna y el 27 de mayo de 2015 la policía suiza entró en acción, a pedido de la Fiscalía de Brooklyn, y gran parte del elenco directivo de la FIFA comenzó a caer preso sin miramientos.

Las pruebas surgían incontenibles de declaraciones, documentos de transferencias bancarias, grabaciones clandestinas y de las confesiones de un testigo protegido. Ronzoni, con precisión y detalle, explica las maniobras que empleaba este grupo de gánsteres para llevar el dinero del fútbol a los bolsillos de los dirigentes.

La narración tiene su personaje uruguayo: Eugenio Figueredo, presencia constante al lado de los mayores protagonistas, quien de sus inicios en el modesto Huracán Buceo pasó a compartir el escenario con los más grandes popes del fútbol mundial, y que estuvo entre los detenidos aquel día de mayo de 2015.

Transcurrieron muchos años de impunidad para los conductores de las organizaciones cuyas actividades debían ser públicas y transparentes y el dinero que ingresaba y egresaba, controlado rigurosamente. Pero ese tiempo, al parecer, llegó a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario