viernes, 29 de abril de 2016

Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política (Pablo Alabarces)


Sinopsis:

En la Argentina más de 250 personas murieron por hechos violentos relacionados con el fútbol, el 60 por ciento de ellas desde el fin de la última dictadura militar hasta el presente. Lo que une a estas muertes es su gratuidad: todas ellas pudieron ser evitadas. Porque la violencia en el fútbol no es un castigo divino ni una mera cuestión de inadaptados o barras criminales. Para el sociólogo Pablo Alabarces, el fenómeno es mucho más complejo y está expuesto con claridad y contundencia en Crónicas del aguante. En la presente reedición, el autor aporta nuevos datos y ejemplos de una realidad que, lejos de declinar, se ha hecho crónica y se ha expandido a otros países del continente. También presenta originales consideraciones sobre la legitimidad social del fenómeno y sobre cómo cada vez más la cultura futbolística se ordena por la lógica del aguante.

miércoles, 27 de abril de 2016

Díganme Ringo (Ezequiel Fernández Moores)


Sinopsis:

A 23 años de su primera edición y a casi cuarenta años del asesinato en un burdel de Nevada, vuelve “Díganme Ringo”. Vida y obra de Oscar Bonavena en la pluma de Ezequiel Fernández Moores. Ringo no fue campeón mundial, su estilo carecía de sutilezas, perdió sus peleas más recordadas y, muchas veces, fue más hábil con la lengua que los puños. Sin embargo, su nombre tiene una estatura mítica que acaso ninguno de los grandes campeones mundiales del boxeo argentino alcanza a igualar, tanto por su vida extravagante como por su violenta muerte en los días de plomo de 1976.

Boxeador, cantante, modelo, showman, personaje y comparsa del jet-set, Bonavena fue ante todo un producto inventado por sí mismo. Un emergente de aquella borrascosa década del sesenta, cuando todo parecía posible, en nuestro país y en el mundo. Díganme Ringo recorre la vida de Bonavena desde su infancia humilde en Parque Patricios a la noche en que le ganó el título argentino a Goyo Peralta en el Luna Park con récord de público. Desde los 92 puntos de ráting que tuvo su pelea con Muhammad Alí-Cassius Clay a sus simpatías y antipatías políticas. Desde su entorno familiar a la noche en que un balazo le perforó el pecho en un burdel de Nevada. El peso pesado de pies planos que irritó y fascinó por igual a las masas con sus triunfos deportivos, sus declaraciones extraboxísticas y su voz aflautada cantando el Pío Pío.

lunes, 25 de abril de 2016

El hacedor de goles ha muerto (Alex Berber)


Sinopsis:

Olvídate de todo lo que, como hincha, crees saber del futbol organizado, de sus instituciones y emblemas. Aquí tienes la novela negra que cimbrará todo lo que profesas como aficionado al fútbol moderno.

Esta es la historia que te adentrará en un mundo oculto, donde el balompié rige las vidas de todos, sin importar si se trata de un representante de futbolistas o un simple directivo. “El hacedor de goles ha muerto” puede leerse como se disfruta un partido, pues un sorpresivo penalti resultará literalmente letal para el mayor goleador, el mejor número nueve del orbe, el brasileño Jorginho.

Tras el fatídico gol, encontrarás que entre contratos, intercambio de dinero, partidos de fútbol, y goles, también hay espionaje, misterio, e irremediablemente, ajuste de cuentas. Una historia de futbol-ficción donde la búsqueda de la supervivencia se convierte en el eje rector de un jugador… y de un espía.

sábado, 23 de abril de 2016

El nacimiento de una pasión (Alejandro Fabbri)


Sinopsis:

¿Por qué se modificó la fecha de fundación de un club de fútbol? ¿Cuándo se decidió el cambio radical de los colores de una camiseta? ¿Huracán se llama así por una marca de útiles escolares y Los Andes como homenaje a los viajeros en globo? ¿Lo del Taladroes un invento de un diario nazi? ¿Y Colegiales fue el sueño de un grupo anarquista? Banderas, colores, cantos, barrios divididos por pasiones que se fueron modificando.

Vale la pena meterse en aquella Argentina que se apropió del fútbol que habían traído los ingleses y lo dio vuelta como una media, lo pintó de celeste y blanco, le aportó una identidad nueva y lo largó al mundo con nombre y apellido: Fútbol Argentino. En esta nueva edición ampliada, revisada y definitiva de un libro que se ha transformado en un documento de consulta obligatoria, Alejandro Fabbri, que conoce los secretos que guardan los tablones, aquellos que ya no están, cuenta la historia de nuestro fútbol y todas las historias que lo construyeron. Incluso la de los pequeños clubes que animaron el ascenso del amateurismo, un rubro que no había sido investigado hasta ahora.

jueves, 21 de abril de 2016

El sueño de mi desvelo (Antoni Daimiel)


Sinopsis:

Esta es una mirada muy personal y nocturna a los tres últimos lustros de redescubrimiento, fantasía, fusión y excelencia del baloncesto de la NBA. Al autor le llegó hace más de quince años la oportunidad televisiva de trasladar, contar y explicar un mundo de fantasía teniendo que sacrificar para ello sus patrones fisiológicos y sus relaciones. Junto al recordado Andrés Montes, Antoni Daimiel cambió de rutina y buscó refugio en la madrugada para administrar la cercanía progresiva de la mejor liga de baloncesto del mundo y de sus protagonistas, las retransmisiones en directo y el éxodo de jugadores españoles a la competición estadounidense. Viajes a Estados Unidos repletos de anécdotas y recuerdos con los Chicago Bulls de Michael Jordan, con la irrupción y los títulos de los San Antonio Spurs de Tim Duncan y el regreso de la gloria a Los Angeles Lakers con Phil Jackson. 

Un proceso cronológico de cómo la NBA, una ensoñación lejana y galáctica, se ha convertido en una competición con un papel protagonista de varios jugadores españoles, seguida con extraordinario interés por una amplia comunidad de aficionados que no para de crecer desde la contundente irrupción de Pau Gasol, y su década prodigiosa, hasta el reciente impacto mediático de Ricky Rubio. 

Historias del periodismo deportivo, de la televisión, del baloncesto. Relatos de viajes, perfiles deportivos, sociales y personales de las estrellas de la NBA, antecedentes penales y crónica rosa y negra de los mejores jugadores del mundo completan este universo recopilado por Antoni Daimiel.

martes, 19 de abril de 2016

Tevez, corazón apache (Sebastián Varela)


Sinopsis:

Carlos Tevez, el jugador que mejor expresa la garra y la pasión futbolera, regresa a Boca Juniors para coronar su brillante carrera deportiva. Mucho más que el ídolo indiscutido, el goleador, el crack y el rebelde, Carlitos es el pibe que lucha por sus ilusiones mientras sus amigos salen a robar. Es la prueba de que el talento y el trabajo incansable pueden transformar la vida de un hombre y llevarlo del potrero en un barrio marginal a La Bombonera, el Morumbí o el mítico Old Trafford.

Tevez, corazón apache cuenta cómo el chico que fantaseaba con ser Maradona decidió volver a la patria después de triunfar en el mundo del Corinthians al West Ham, del Manchester United a la Juventus. Los hinchas lo saben: nadie sueña como sueña Carlos Tevez. Sebastián Varela del Río habló con él, con dirigentes, entrenadores, compañeros y seres queridos, y lo siguió de cerca durante años para reconstruir esta historia íntima y reveladora: su relación con Messi y la amistad con Ronaldo, la exclusión del Mundial de Brasil 2014, los cortocircuitos con los técnicos, la cumbia y el lujo de los jeques árabes. Desde el primer contrato por un par de zapatillas, hasta la historia jamás contada del rechazo de 40 millones de dólares por amor a "la 10" azul y oro.

domingo, 17 de abril de 2016

Fútbol Total (Arrigo Sacchi y Guido Conti)


Sinopsis:

La historia del hombre que nunca jugó al fútbol de manera profesional, cuya habilidad para dirigir a equipos repletos de estrellas terminó por convertirle en el entrenador de mayor prestigio en el mundo entero en la década de los 80.

Después de vencer dos veces consecutivas al todopoderoso AC Milan cuando era entrenador del modesto Parma, Silvio Berlusconi le eligió para liderar la revolución de su equipo.

Los primeros resultados estuvieron muy alejados de lo prometido, pero en cuanto las estrellas del Milan entendieron los conceptos de Sacchi, conocimos a uno de los mejores equipos de la historia del fútbo mundial, consiguiendo títulos consecutivos en Europa e Italia.

viernes, 15 de abril de 2016

Goles al margen (Chema González)


Sinopsis:

"No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden". Esta frase del jugador brasileño Sócrates, que adorna la contraportada de 'Goles al margen', define perfectamente el espíritu del libro del periodista y escritor Chema González, salmantino de nacimiento y zaragozano de adopción. En esta recopilación de 45 relatos lo que menos importa es quién marcó aquel gol o quién acabó ganando. 'Goles al margen' es la historia de un zaragocista que se perdió el gol de los goles, el golpe de magia de Nayim en París, porque en el minuto 119 del partido decidió ir al baño para no perderse los penaltis. La del jugador que nació en una patera y acabó jugando el pasado Mundial de Brasil. La verdadera historia del Start, con su parte de leyenda, que relata la película 'Evasión o victoria'. La del jugador que abandonó a su equipo -y a su mujer- para irse de gira con Lola Flores o la del uruguayo que, cuando dejó de ser titular con su equipo, se disparó en el corazón en el centro del campo. ¿Qué pueden encontrar los lectores en 'Goles al Margen'? Sobre todo historias de fútbol. Historias entrelazadas de jugadores, ya que cada capítulo lo protagoniza un futbolista, pero aparecen otros muchos. También se mezcla el contexto histórico o social en el que ocurren los hechos, desde las Guerras Mundiales a la Guerra Civil, pasando por las dictaduras latinoamericanas o las crisis de refugiados.

miércoles, 13 de abril de 2016

Rudolf Caracciola (Rudolf Caracciola)


Sinopsis:

El mundo conoció sus proezas cuando el automovilismo todavía era un deporte de supervivencia. Rudolf Caracciola era corredor por vocación, por instinto, porque todo su ser le obligaba a ello; porque pilotar coches de carreras era su vida y no le importaba que también pudiera ser su muerte. Fue el más exitoso piloto alemán de la primera mitad del siglo XX y uno de los hombres clave durante el domino de las «flechas de plata», los imbatibles bólidos de Mercedes y Auto Union, orgullo del Tercer Reich. En su autobiografía, escrita en 1958, rememora los magníficos días del deporte del motor, cuando triunfos y derrotas, rivalidad y camaradería, amor y tragedia corrían de la mano en los circuitos de un mundo que agotaba las horas de una paz no duradera.

martes, 12 de abril de 2016

Confesiones de un culé defectuoso (Sergi Pàmies)


Sinopsis:

Sergi Pàmies se ha convertido en uno de los cronistas literarios de deportes más seguidos, gracias a su capacidad para radiografiar nuestras pasiones y nuestros comportamientos colectivos a partir de la anécdota futbolística, como un día hizo Manolo Vázquez Montalbán.

Ello completa su reconocida personalidad en el terreno narrativo, caracterizada por una mirada fresca, incisiva y de una melancolía cada vez menos disimulada.

En Confesiones de un culé defectuoso, Pàmies explota la vena humorística, emocional y sorpresiva, que le ha convertido en un referente para muchos lectores. Aparece el relato generacional con la observación de los comportamientos colectivos, su propia memoria sentimental y la pasión futbolera. Desde su “conversión barcelonista” adolescente, ligada al retorno del exilio, hasta los secretos de su conocido cruyffismo, pasando por retratos mordaces de los sucesivos presidentes o por su incapacidad para ser antinada… Y con la misma brillantez interpreta los silencios del estadio, evoca a jugadores olvidados como Sotil o desentraña las premoniciones como motores de la psicología del aficionado.

En esta original “confesión defectuosa”, Sergi Pàmies guarda para el final una sorpresa sobre las esencias de toda pasión deportiva y colectiva…

domingo, 10 de abril de 2016

La gran burbuja del fútbol (José María Gay de Liébana)


Sinopsis:

¿Cómo se sostiene la industria del fútbol? ¿Quién la financia y cómo lo hace? ¿Son sostenibles los exorbitantes fichajes de los grandes clubes? ¿Tienen los equipos pequeños posibilidades de sobrevivir en el altamente competitivo mercado actual?

El prestigioso economista José María Gay de Liébana nos explica de forma accesible los fundamentos de las finanzas de un negocio sin fronteras en el que se entremezclan los intereses de las televisiones y las grandes inversiones en marketing y patrocinio con la pasión por los colores de unas simples camisetas.

Este libro es una rigurosa y novedosa aportación que da respuesta a todas las cuestiones económicas que este controvertido «deporte rey» suscita tanto entre sus apasionados amantes y fieles seguidores como entre cualquier persona interesada en la gestión de empresas.

¿Quo vadis, fútbol?

viernes, 8 de abril de 2016

Inventando el ciclismo (Charles Terront)


Sinopsis:

Este es un libro de arqueología del ciclismo: descubre los cimientos prehistóricos de un deporte más que centenario. Si la París-Brest-París de 1891 supone una de sus epopeyas fundacionales, Charles Terront vendría a ser el homo antecessor de todos los campeones antiguos y modernos. La victoria del diminuto parisino en la primera edición de esta carrera monstruo conmocionó profundamente a la sociedad francesa de la época. La hazaña le valió la friolera de 18 banquetes seguidos, según relata él mismo en estas sus memorias, publicadas en 1893. Escrito en un tono ingenuo y sin pretensiones, el relato fascina al lector actual porque explica, desde una mirada contemporánea, cómo aquellos pioneros fueron descubriendo (inventando) el abecé del ciclismo moderno: desde la importancia de esprintar bien hasta la revolución que supuso el paso del biciclo a la bicicleta.

martes, 5 de abril de 2016

El partido. Argentina - Inglaterra 1986 (Andrés Burgo)


Sinopsis:

Este es un libro sobre el partido de fútbol más legendario de la historia: el del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cuando la selección argentina enfrentó a Inglaterra y le ganó con dos goles de Maradona, uno convertido con la mano, el otro inscripto en el firmamento de las obras de arte. Andrés Burgo reconstruye aquí cada minuto de aquel partido y de aquel día, desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba –habían clasificado con una performance agónica– hasta la noche en la que ya se habían transformado en la guardia pretoriana de un dios –Maradona– a quien ese partido ungió como ser mitológico. Retrato de época, de años en los que no existían sponsors (Bilardo tuvo que enviar a sus asistentes a recorrer mercados de la ciudad de México para conseguir camisetas azules de tela aireada el mismo día del partido), postal de un tiempo en el que un grupo de jugadores cargó sobre sus espaldas una rivalidad que excedía las fronteras del estadio, el relato avanza poniendo en duda todas las etapas de construcción del mito: ¿la frase “la mano de Dios” la inventó Maradona? ¿Alguien recuerda que los canales de televisión argentinos no enviaron un solo relator a México y que todo el Mundial se relató desde Buenos Aires? Con el viento oscuro de la guerra de Malvinas como telón de fondo, este libro cuenta el revés de aquella trama: la parte real de la leyenda.

domingo, 3 de abril de 2016

Cavegol, mi vida con River (Fernando Cavenaghi)


Sinopsis:

En este libro escrito en primera persona, Fernando Cavenaghi, el último gran ídolo de River, repasa las distintas etapas de su carrera: desde su infancia en O´Brien, su llegada a River, la adolescencia en el instituto, mientras crecía en el club que despertaría su pasión de por vida y por el que dejó todo cuando fue necesario.

En este relato profundo y sincero, Cavenaghi recopila las mejores anécdotas de vida y campeonatos, dentro y fuera de la cancha, muchas de ellas hasta ahora inéditas, o desconocidas por el hincha. Por supuesto, se incluyen los momentos más duros que fortalecieron a los de la Banda, y las glorias que nunca se van olvidar, hasta la conquista de América con la Copa Libertadores.




sábado, 2 de abril de 2016

Golpes de gracia (Joxemari Iturralde)


Sinopsis:

Golpes de gracia es la historia del éxito de Paulino Uzcudun, estrella del boxeo internacional en los años veinte y treinta que se convirtió en un eficaz símbolo franquista (fue un ferviente falangista), y también la de otro célebre boxeador de la época, Isidoro Gaztañaga, que fue su reverso. Iturralde explica, de forma ágil y entretenida, la relación entre ambos (los dos eran guipuzcoanos y fueron muy amigos durante muchos año), cómo alcanzaron la fama y cómo acabaron traicionando todo lo que querían.

Pero, sobre todo, Golpes de gracia es el relato en paralelo de su fracaso. Como apunta Ignacio Martínez de Pisón en el prólogo, «cada uno fracasará a su manera y entretanto sus historias particulares irán siendo invadidas por la convulsa Historia de España de los años treinta, con episodios tales como el engaño del estraperlo, la alarmante consolidación de la Falange, el estallido de la Guerra Civil con su secuela de sangre y barbarie…».