miércoles, 28 de septiembre de 2016

14. Johan Cruyff. La autobiografía (Johan Cruyff)


Sinopsis:

Considerado como una de las figuras más extraordinarias de la historia del fútbol, su estilo futbolístico y su filosofía han influido en entrenadores y jugadores de la talla de Pep Guardiola, Arsène Wenger, Eric Cantona y Xavi. Los recientes éxitos del fútbol español, tanto a nivel de club como a nivel internacional, han sido considerados por muchos como el evidente resultado del impacto de Cruyff en el fútbol contemporáneo. 14. La autobiografía, de Johan Cruyff, cuenta la historia personal y profesional de Cruyff, y nos revela la filosofía que definió su juego y que tanto ha marcado a generaciones de futbolistas, entrenadores y seguidores.

viernes, 23 de septiembre de 2016

La muerte del 10 (Stany Sirutis)


Sinopsis:

Esta novedosa colección de ficciones futboleras mezcla elementos del deporte y de la realidad en relatos que, lejos de ser historias azucaradas de sueños de gloria, invitan a descubrir lo que sucede tras bambalinas de la ilusión que despierta este deporte.

Los hinchas, los técnicos, los jugadores profesionales y aficionados, las víctimas de la violencia, los periodistas e incluso los espías, todos forman parte de una obra escrita con pasión por el juego y sus protagonistas.

Un libro para quienes gustan de la buena lectura tanto como gustan de un buen partido de fútbol.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Real Madrid. En el corazón de la primera copa de Europa (José Antonio Ariza)


Sinopsis:

José Antonio Ariza (9 de Julio de 1975), Diplomado en Relaciones Laborales e Historiador del Real Madrid, se ha valido del profundo conocimiento que tiene acerca de la historia blanca, para desempolvar del baúl de los recuerdos los momentos que elevaron al madridismo a lo más alto del olimpo de los dioses balompédicos, con la conquista de la primera Copa de Europa. El autor, tras una larga y ardua investigación en la que ha contado con la ayuda de los propios protagonistas, logra que volvamos a vibrar con aquellos grandes momentos, para lo que tenemos que remontarnos a la segunda mitad del siglo XX.

Cómo surge la idea de una competición continental de clubes, quiénes fueron sus impulsores, el papel fundamental de Don Santiago Bernabéu en la puesta en marcha del torneo, la intromisión de la UEFA y la propia FIFA en el proyecto, las reuniones de París y Madrid, cómo se llevaron a cabo los sorteos de emparejamientos, los conflictos políticos existentes entre países participantes, los testimonios de sus grandes protagonistas y un largo etcétera, son los diferentes aspectos que iremos descubriendo a lo largo de la narración de esta fantástica obra, Real Madrid, en el Corazón de la Primera Copa de Europa, donde el lector encontrará todas aquellas respuestas que quedaron en el aire con el paso del tiempo.

Pero la obra no únicamente vive de la gloria, sino del duro camino que supuso llegar a ella, incluso mucho antes de su fundación oficial más allá de 1902. Cómo llegaron los hermanos Padrós al frente de la institución blanca, los primeros jugadores mediáticos, la concesión del título de “Real” por parte del monarca Alfonso XIII, y cuya documentación “completa” sale a la luz por primera vez, manuscritos originales redactados en el periodo de la Guerra Civil y un largo etcétera, son algunos de los aspectos que el lector encontrará en esta investigación.

Dejen a un lado las altas tecnologías, para cerrar los ojos y volver al blanco y negro, para poder así disfrutar con mayor intensidad de la narración de uno de los hitos más importantes logrados por el Real Madrid en su ya dilatadísima historia.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Besos a la luz de la lona (Varios Autores)


Sinopsis:

Ignacio Aldecoa, Juan Carlos Onetti, Roberto Fontanarrosa, Juan Villoro, Ricardo Piglia, Eduardo Berti, Gonzalo Suárez, Eduardo Halfon, Pedro Juan Gutiérrez, Abelardo Castillo, Liliana Heker, Francisco Ayala, Fernando León de Aranoa, Ray Loriga, Antonio Martínez Menchén, Armando López Salinas, Ana María Shua, Eduardo Arroyo, Manuel Alcántara, Joan de Sagarra, Jacinto Antón. Las mejores plumas de nuestra literatura se enfundaron en alguna ocasión los guantes de cuero rojo para acercarse al mundo de narices rotas, toallas a punto de caer, orgullos fracturados, amaños a deshora, y besos a la única que se deja querer: la lona. Los hemos reunido para así trazar un recorrido necesario por el subgénero más sudoroso, el de la literatura de boxeo.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Once goles y la vida mientras (Pablo Santiago Chiquero)


Sinopsis:

Once goles y la vida mientras, de Pablo Santiago Chiquero, narra varios goles célebres de la historia del fútbol, como los dos tantos de Maradona ante Inglaterra en México 86 o el gol de Andrés Iniesta en la final del mundial de Sudáfrica. Pero no lo hace desde el punto de vista de las grandes estrellas que recorren sus páginas, de Butragueño, Cantona, Koeman o Zidane, sino desde la experiencia de once personajes anónimos que se enfrentan a la soledad, el miedo, la muerte o la ruina personal, y en cuyas vidas los goles se cuelan como raros momentos de felicidad y consuelo. En definitiva, un libro sobre fútbol, pero también sobre el recuerdo y las vivencias íntimas de todos los aficionados. Es difícil resumir la esencia de un gol con palabras. Como afirma el protagonista del primer relato, «un buen gol no se puede contar. Te pueden decir el delantero hizo esto y aquello otro con la pelota, pero realmente nunca consigues imaginártelo del todo». Pero con el tiempo, lo importante de los goles no es su factura, sino su capacidad para detener el tiempo y recordarnos, con más fidelidad que las fotografías y los vídeos caseros, quiénes éramos cuando sucedieron.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Che Pep (Vicente Muglia)


Sinopsis:

Cuando jugaba en el Barcelona solía charlar de fútbol con Valdano y Cappa y les preguntaba por La Máquina de River. Con Pizzi y Pellegrino aprendió malas palabras y canciones de las hinchadas de Boca, River y Central. De Batistuta agendó el consejo de visitar algún día a Bielsa. En México fue el "chofer" de Matute Morales. Antes de ser entrenador viajó a la Argentina, donde fue a la cancha y se juntó con Menotti y con Bielsa. Como técnico dirigió a Messi, a Mascherano, a Milito y ahora a Agüero. Visitó dos veces más nuestro país y llenó el Gran Rex y el mítico Luna Park. A Maradona le preguntó si lo veía como DT de la Selección Argentina... La fuerte conexión de Guardiola con el fútbol argentino está repleta de ejemplos. "Pep no entablaba relación con los argentinos de manera casual. El los buscaba porque admira su pasión", afirman en su entorno.

Su obra en el Barcelona también provocó una vinculación con la Argentina a partir de su influencia en varios entrenadores que intentan desplegar un fútbol más ofensivo y conceptual. De eso trata Che Pep, del ADN nuestro que tiene Guardiola y del ADN de Guardiola que tenemos nosotros. Casi treinta protagonistas del fútbol repasan anécdotas con este entrenador revolucionario y cuentan cómo buscan aplicar ciertos aspectos de ese juego que encandiló al mundo.

Participan: Diego Armando Maradona, César Luis Menotti, Jorge Valdano, Ángel Cappa, Claudio Caniggia, Gabriel Milito, Diego Latorre, Gerardo Martino, Juan Antonio Pizzi, Ricardo Lavolpe, Jorge Almirón, Mauricio Pellegrino, Matías Almeyda, Facundo Sava, Pablo Guede, Martí Perarnau, David Trueba, Fernando Signorini, Ariel Holan, Matute Morales, Andrés Yllana, Javier Bustos, Matías Manna, Lu Martín, Ezequiel Fernández Moores, Ariel Scher, Verónica Brunati, Carlos Rodríguez Duval.

lunes, 12 de septiembre de 2016

La jugada de mi vida (Andrés Iniesta)


Sinopsis:

En el prólogo de La jugada de mi vida, el propio Andrés Iniesta explica a la perfección cuáles son sus intenciones con este libro: «Si pones mi nombre en Google tal vez llegues a creer que puedes averiguar todo lo esencial sobre mí, tú y miles de personas. Allí, al fin y al cabo, encontrarás al instante un esbozo de mi vida. Pero no lo sabrás todo, ni mucho menos. Hay hechos que no han trascendido, episodios que me gustaría contextualizar, experiencias que necesito ordenar… Más que una necesidad es una ilusión: la de ver mi verdadera historia reflejada en un libro, en una biografía. Yo también pienso que uno debe tener (al menos) un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Pues bien, tengo dos hijos maravillosos y el recuerdo del árbol que presidía la pista de Fuentealbilla me ha acompañado siempre. Ahora llega el libro. Su título es La jugada de mi vida.»

Andrés Iniesta comenzó a tomar notas sobre sus reflexiones y sus experiencias el 12 de mayo de 2012 y, sin fijarse plazos, siguió trabajando hasta que buscó la colaboración de dos excelentes periodistas, Marcos López y Ramón Besa, para que se ocuparan de articular todo el texto, de darle forma y de convertirlo en el reflejo de lo que Iniesta pretendía.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Arsenio. El fútbol de El Brujo (Xosé Hermida)


Sinopsis:

"El fútbol es tremendamente sencillo. En el fondo, continúa siendo un juego de niños". Arsenio Iglesias siempre ha huido de los arabescos dialécticos y de las sesudas explicaciones tácticas. Para el ex entrenador del Deportivo, el fútbol se reduce a cuatro cosas básicas: "la pelota, el chut, el regate, el desmarque... ". Sus reflexiones sobre este deporte y la historia de una carrera futbolística que ha durado medio siglo están contenidas en el libro editado por EL PAÍS-Aguilar Arsenio, El fútbol de El Brujo, del periodista Xosé Hermida.

El caso de Arsenio, a punto de cumplir los 65 años, ahora jubilado y dedicado a labores de comentarista en TVE, es único en el fútbol español. Ningún otro entrenador de su generación resistió en el banquillo hasta más allá de los 60 años, la época en que curiosamente le llegaron sus más grandes éxitos, sobre todo la Copa del Rey que logró con el Deportivo el pasado junio. Debutó como futbolista en 1951, en una época en la que jugaban Zarra, Gaínza o Ramallets. A este último, portero del Barcelona, le marcó un gol en su primer partido con la camiseta deportivista. La leyenda asegura que Arsenio pidió disculpas por ello al guardameta catalán -"perdón, señor Ramallets"- aunque O Bruxo de Arteixo mantiene que fue una invención de sus compañeros. Estuvo en una ocasión convocado para la selección nacional y el Real Madrid quiso ficharle, pero no hubo acuerdo económico con el Deportivo. Desde 1951 hasta hace unos meses, nunca permaneció más de un año alejado del fútbol. Se hizo entrenador en 1968 y sólo una vez fue destituido.

En el libro, el técnico gallego evoca su época de jugador 11 cuando apenas había tiempo para entrenarse porque en algunos desplazamientos se empleaban hasta cuatro días". También se refiere a sus maestros futbolísticos, el técnico argentino Helenio Herrera, el paraguayo Heriberto Herrera y el húngaro Janos Kalmar, que había dirigido al Honved de Budapest, uno de los mejores equipos de la historia. Sin embargo, Arsenio huye de la nostalgia y sostiene que el fútbol de hoy es mucho mejor que el de hace 50 años. "Antes se jugaba por parcelas y todo estaba supeditado a la capacidad individual", señala, "ahora los equipos están más armados, hay más disputa y más velocidad".

Arsenio Iglesias reconoce su añoranza del fútbol e incluso confiesa que le será muy difícil resistir la tentación de volver a los banquillos. "Pero hago ejercicio mental", precisa, "para decirme a mi mismo que mi camino ya es otro. No creo que vuelva al fútbol. Siempre estaré al servicio del Deportivo, pero las circunstancias ahora son dificilísimas para mi.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Robert Enke. Una vida demasiado corta (Ronald Reng)


Sinopsis:

El 10 de noviembre de 2009, el portero de la selección alemana, Robert Enke, se suicidó arrojándose a las vías del tren. Tenía 32 años. La noticia dio la vuelta al mundo y dejó perplejos a sus colegas y admiradores. ¿Qué pudo motivar que el guardameta que estaba a punto de jugar como titular en el Mundial de Sudáfrica decidiera poner fin a su vida de esta manera? Detrás de la vida idílica, de contratos millonarios con algunos de los equipos más prestigiosos del mundo —incluidos el Benfica de Mourinho o el Barça de Van Gaal—, Robert Enke luchaba contra un poderoso enemigo que lo estaba destruyendo por dentro: la depresión. Ronald Reng, amigo del guardameta, reconstruye minuciosamente la vida del portero, narrando con elegancia y rigor la tragedia de un joven que luchó para poder hacerse un lugar entre la élite del fútbol mundial pero vio cómo sus sueños y los de su familia se vinieron abajo cuando la enfermedad apareció repentinamente en su vida.

martes, 6 de septiembre de 2016

Poli Díaz. A golpes con la vida (Poli Díaz)


Sinopsis:

Todo lo que nunca se ha contado del popular boxeador Poli Díaz. El Potro de Vallecas cuenta, por fin, su propia historia y cómo vivió el viaje a la fama, el dinero y los excesos, para después descender literalmente al infierno de las dependencias y la miseria. Poli Díaz resurge de sus cenizas para contar el mundo que ha vivido, cómo lo ha vivido y con quienes lo ha hecho.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Dorados y eternos (Pablo Pokorski y Matías Baldo)


Sinopsis:

Elegida por los argentinos como la mejor selección nacional de todos los deportes y los tiempos, la Generación Dorada ha trascendido la historia del básquet local para convertirse en un hito internacional, no solo por su profesionalismo y su estilo de juego, sino también por su entrega en cada partido, su compañerismo y su fenomenal espíritu de equipo.

Dorados y eternos reconstruye el camino de este seleccionado único que despertó admiración unánime al ser el primero en derrotar al invencible Dream Team estadounidense -equipo conformado íntegramente por jugadores de la NBA- en el Mundial de Indianápolis 2002. Dos años después, el conjunto liderado por Manu Ginóbili sería leyenda al conquistar la Medalla Dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Libro indispensable para los amantes del básquet y del deporte, recupera el recuerdo de sus protagonistas -todos jugadores de renombre internacional-, las anécdotas de vestuario y las jugadas que cambiaron la historia.

«Cuando Argentina jugaba, todo su país jugaba. Eso es lo que teníamos que vencer. No su ataque ni su defensa. Su espíritu. En ese momento entendí quién era verdaderamente nuestro oponente y, debo admitir, me intimidaba.» Mike Krzyzewski, entrenador de la Selección de Básquet de los Estados Unidos.

«Me gusta el corazón de este equipo, es incomparable. El deseo de ganar, la pasión. He visto mucho básquetbol extranjero, pero no hay ningún equipo que mantenga ese corazón y esa pasión como la Argentina.» Gregg Popovich, entrenador de San Antonio Spurs.

«El corazón de este equipo es impresionante y nos representa perfecto donde salga a jugar. Emocionan cuando salen a la cancha.» Diego Maradona.

«Me emociona porque no es solo lo que se ganó, sino cómo se ganó: con juego en equipo, con unión. Estos muchachos dieron una lección de básquet, una lección de vida, de cómo disfrutar en grupo. Fue magnífico, es increíble lo que lograron.» Sergio "Cachito" Vigil, ex entrenador de Las Leonas.

«Les ganamos a Batman, a Superman y a todos los superhéroes.» Carlos Delfino.

«Nadie creía en nosotros, salvo nosotros.» Luis Scola.