lunes, 28 de noviembre de 2016

50 años del Vicente Calderón (Varios Autores)


Sinopsis:

El Vicente Calderón cumple 50 años, pero el Atlético de Madrid tiene más de 113 años de historia en los que fue acomodándose en distintas casas que ayudaron a su evolución. 50 años del Vicente Calderón nos sitúa en los campos en los que jugó antes de llegar a la ribera del Manzanares. Conoceremos los proyectos, sueños e ilusiones de los directivos que hicieron grande al Atlético, descubriremos la intrahistoria de la salida del Metropolitano y los obstáculos que hubo para culminar la obra del nuevo estadio.Un trabajo periodístico, riguroso y documentado que contextualiza el porqué de algunas decisiones que, en su momento, no fueron entendidas por los aficionados y desgastaron a personajes importantes en la historia, como Javier BarrosoDescubriremos a Vicente Calderón. Sabremos quién era y cómo llegó a manejar la nave rojiblanca; profundizaremos en su figura, en su personalidad, en su amor por el Atlético de Madrid. Sabremos más del estadio, de sus trasformaciones, de sus instalaciones, de su evolución en el mundo del fútbol, su aportación y todos sus rincones

sábado, 26 de noviembre de 2016

Kid Tunero. El caballero del ring (Xavier Montanyá)


Sinopsis:

Con cuidado y cariño, es decir con el pulso con el que hay que contar las historias que importan, este libro nos imbuye de lleno en la vida de Kid Tunero (1910-1992), también conocido como «el caballero del ring», el «campeón del mundo sin corona» o «el hombre de un solo golpe». Pero más que la biografía de un hombre único, estamos ante el relato de toda una época: un momento importante de la historia del boxeo en el siglo xx, con su parte de espectáculo pugilístico y su contraparte de lucha contra el racismo. Y de fondo, el dibujo del ambiente boxístico de Barcelona y otros puntos de la península, así como de Cuba y de Francia.

Kid Tunero, el caballero del ring encierra algo más que un relato meramente deportivo. Y es también algo más que la historia de quien fuera preparador de los campeones mundiales José Legrá y Alfredo Evangelista: es el retrato de la calidad humana de su protagonista. Las palabras del escritor Ernest Hemingway —que sentía por su amigo Kid Tunero un amor especial— lo dejan claro: «Kid Tunero es para mí el atleta más completo que ha dado Cuba. Un día diré por qué. Además, si aún quedan caballeros en la Tierra, Tunero es uno de ellos. Recto, lacónico, sencillo; es simple y puro como el pan, como el oro».

jueves, 24 de noviembre de 2016

Pachorra. Historias para conocer a Sabella (Pablo Hacker y Javier Saul)


Sinopsis:

Metódico, pensante, organizado, estratega, docente, estudioso del fútbol y fanático de los libros de historia. De futbolista de barrio a mago en Inglaterra. De sus primeros pasos en el River de Angel Labruna a la gloria con Carlos Bilardo. Del ayudante de campo trotamundo a ser director técnico a los 54 años y quedar en la historia de Estudiantes en un ciclo donde se adaptó al cargo al ritmo de los títulos. De estar a minutos de subir a un vuelo con destino a Abu Dhabi a quedarse en Ezeiza, para conocer la mejor versión de Lionel Messi, el crack que marca una época en el fútbol mundial. "Pachorra, Historias para conocer a Sabella, responde todas las preguntas y revela, con entrevistas a futbolistas, ex futbolistas, entrenadores y periodistas, los secretos del hombre que guiará a la selección argentina al Mundial de Brasil 2014.

"Desde su debut nos dimos cuenta que él tenía todo para ser director técnico. Uno lo olfateaba en la cancha, en el vestuario. Ya era un técnico dentro del campo de juego. Se iba perfilando, era inteligente y le gustaba el orden y la responsabilidad". Roberto Perfumo

"Siempre fue una persona muy tranquila y pensante, un estudioso del fútbol. Su docencia me sirvió en el comienzo de mi carrera profesional". Matías Almeyda

"En los dos años que nos dirigió, siempre buscó algo nuevo y distinto para motivarnos con sus charlas. Jamás repitió una idea en ese sentido". Leandro Desibato

martes, 22 de noviembre de 2016

Pistol. La increíble historia de Pete Maravich (Mark Kriegel)


Sinopsis:

PISTOL es mucho más que la biografía de un jugador de baloncesto. Está construida con la misma materia que las grandes novelas clásicas. PISTOL cuenta la historia de un chico transformado por el sueño de su padre, y el peaje que toda la familia acaba pagando por ese sueño. Mark Kriegel captura en esta conmovedora historia la apasionante saga de una familia americana: su ascensión, su aparente ruina y, finalmente, su redención.

domingo, 20 de noviembre de 2016

25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas (José Ricardo March)


Sinopsis:

¿Qué luctuoso suceso propició la fundación del Valencia? ¿En qué circunstancias se produjo la salida de la entidad de Mario Kempes? ¿Qué cinematográfico homenaje ofreció Benicalap a Arturo Montes? ¿Qué entrenador fue una estrella de la lucha libre? ¿A qué se dedicaron los futbolistas del Valencia durante la Guerra Civil? ¿Qué papel jugó el club en la reanudación de las relaciones con los exiliados en México?…

25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas descubre estos y otros interrogantes en el siglo de vida del club de Mestalla. Un fascinante recorrido por la memoria del equipo a través de 25 frescos históricos que ayudan a conocer algunos de los secretos mejor guardados del Valencia CF.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Los otros partidos de la selección (Ángel Moreno)


Sinopsis:

En este libro se van a exponer todos los partidos que la selección española ha disputado con carácter amistoso "No oficial" antes de su debut oficial, ocurrido en los JJOO de Amberes, en 1920.

La selección española debutó en los JJOO de Amberes de 1920 de forma oficial, cuando el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional), invitó a la Federación Española a participar con su selección en estos JJOO. Para ello se organizó una Asamblea para determinar si se aceptaba la invitación pues hasta entonces nunca se había organizado un evento para la selección española de forma oficial.

Antes de ello sólo se organizaban partidos de carácter internacional entre clubes españoles y extanjeros, la mayoría de Francia, posiblemente por su cercanía y por tener equipos de primer nivel, así como ingleses que eran invitados a jugar en España y siempre con gran admiración de los espectadores, pues no dejaban de ser los inventores del fútbol moderno y de un gran nivel técnico.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Burrito. Mi autobiografía (Ariel Ortega)


Sinopsis:

El último prócer de River Plate repasa su vida como nunca antes. Con la perspectiva que da el paso del tiempo y la pasión y franqueza que son su marca registrada, Ariel Ortega se detiene en cada uno de los momentos de su carrera deportiva: los partidos en su Ledesma natal, la decisión de abandonar el rugby, las pruebas a las que desistió para jugarse por un sueño, la llegada a Buenos Aires para jugar en el club de sus amores.

Y también: los partidos inolvidables, los técnicos que lo bancaron a muerte y los que lo decepcionaron, los jugadores con los que mejor se entendió, las frustraciones y la gloria, los clásicos, sus años en Europa, los mundiales con la selección argentina, el regreso a casa, la salida del millonario, la despedida y el después. Los recuerdos arman una historia de colección, con el detrás de escena incluido, del club de Nuñez. Sesenta fotos y un gran estudio estadístico le dan al texto un brillo especial, como el de aquellas gambetas inolvidables.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El derbi final (Varios Autores)


Sinopsis:

28 escritores, periodistas, poetas, cineastas, profesionales y futbolistas sevillanos, o residentes en Sevilla, igualados en una balanza -14 por cada equipo y de forma alterna-, escriben sobre la máxima rivalidad de la ciudad: Betis-Sevilla. Cada relato tiene el mismo motivo: el derbi futbolístico local. Recuerdos y presente, razón y sentimiento, crimen y castigos, pasión y familia, “guasa” y regates, tradición y modernidad, todo se conjuga en una dialéctica de alto voltaje literario. Buenas letras en torno a un deporte que siempre ha generado literatura de calidad.

sábado, 12 de noviembre de 2016

El tour de 1936. El último tour de la tricolor (José Pettenghi)


Sinopsis:

El Tour de Francia es algo más que deporte: es la carrera más grande del mundo, y como tal resulta obligatorio contarlo en tono épico. Se dice que el Tour es el Tour porque siempre es emoción, es tragedia, es heroísmo: en suma, el Tour es leyenda. Aquella edición de 1936, la 30ª, ya era así. Sudor, sufrimiento, esfuerzo hasta el límite de lo humano, piernas, desfallecimientos, gestas heroicas, estrategias, picaresca… Todo ello con el maillot amarillo como tótem sagrado.

En 1936, aquellos bravos ciclistas que tenían escaso conocimiento del funcionamiento de su propio cuerpo, subidos en máquinas pesadas y rudimentarias, se disputaban la gloria bajo la lluvia o el sol ardiente en etapas extenuantes. Pero mientras se corría este Tour, en España tenían lugar los momentos más trágicos de su historia. Cinco ciclistas españoles acudían a correr la prueba luciendo en sus maillots los colores de la II República. Al acabar la carrera su patria estaba fatalmente partida en dos. Su futuro, como el de España, quedó truncado. Esta es su historia.

jueves, 10 de noviembre de 2016

También nos roban el fútbol (Ángel Cappa y María Cappa)


Sinopsis:

Este libro aspira a ser una celebración del carácter lúdico y popular del fútbol, pero también a denunciar el valor comercial y lucrativo al que ha acabado reducido. Un deporte cuyo nacimiento no puede atribuírsele a nadie, dado que fue fruto del ingenio colectivo y que, precisamente por su capacidad para conmover a tanta gente, ha acabado transformado en un producto de mercado, en un objeto más de consumo.

Como sucede con todo lo que toca el capitalismo, este cambio radical se ha traducido en desigualdad; desigualdad entre jugadores de un mismo club, entre clubes, entre competiciones e, incluso, entre categorías, como la del fútbol masculino frente al femenino. Y en una maquinaria de enriquecer a los hombres de negocios que tomaron el control de los clubes; con el concurso imprescindible de Gobiernos, eso sí, que legislan en su favor, condonan deudas o intervienen para que la relación fútbol-televisión mantenga su elevado índice de rentabilidad. Y, al fondo, una gran institución corrupta –a la luz de las últimas investigaciones judiciales–, la FIFA. Pero no todo estará perdido si vol-vemos a adueñarnos de los clubes y conseguimos devolver al fútbol su esencia como juego y su naturaleza popular o, como decía Eduardo Galeano, su condición de fiesta de los ojos.

martes, 8 de noviembre de 2016

Lo semejante (Jean Simó)


Sinopsis:

A medio camino entre la antropología y el humor, Jean Simó publica su primera obra, un libro que desmontará las piezas más oscuras del fútbol, intentando razionalizar por qué provoca un fenómeno totalmente diferente al que provocan otros deportes, y que lleva sobre sus espaldas el peso de la violencia y la intolerancia. Un libro controvertido que tocará la fibra sensible de muchos fanáticos, pero que pretende hacernos pensar en el mal uso de la pertenencia a una masa y la injustificación de la violencia verbal y física.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Secretos a contraluz (Gonzalo Vázquez)


Sinopsis:

Estamos ante una selección de textos que desvelan aspectos poco conocidos de diversos protagonistas de la NBA, fragmentos vitales que encierran, como hilo argumental, algún valor ejemplar para bien o para mal, episodios de los que extraer alguna lección al futuro y que, en el caso de las estrellas, permiten limpiar algo el cristal a través del que observar mejor su monumental legado. Iluminando algunos detalles ocultos es posible aclarar la identidad de los actores en la mejor liga del mundo y, de paso, multiplicar su encanto.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Aritz Aduriz. Un caso único (Jon Rivas)


Sinopsis:

Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981) es un fenómeno futbolístico. 
Nunca fue un jugador mediático, perseguido por las masas, ni una 
estrella rutilante. Siempre se consideró un jugador de equipo. Sus goles, cada año más, los celebra abriendo los brazos. Dice que es para acoger en ellos a los aficionados que comparten con él su alegría. No se le vio en ninguna ocasión señalarse el dorsal o hacer un gesto egoísta. De hecho, pese a sus relevantes méritos en el campo de fútbol, la vanidad no es lo suyo. Tuvo que buscarse la vida lejos del club de sus amores, el Athletic, se empeñó en regresar y lo hizo, dos veces, y con 35 años cumplió su sueño de acudir a una cita de selecciones, convocado por Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2016 en Francia, un caso único; un delantero que brilló con más fuerza a partir de la treintena.

En Bilbao le adoran, pero cada vez que ha jugado en Valladolid, Mallorca o Valencia, sus anteriores destinos futbolísticos, le recibieron con gratitud, por el buen sabor de boca que dejó. Estaba destinado a ser esquiador, que es lo que aprendió en casa, pero se empeñó en ser futbolista. 
El destino quería depararle una vida de trotamundos, pero él quería 
jugar en el Athletic y lo hizo. Es un caso único.

martes, 1 de noviembre de 2016

El oro y la oscuridad (Alberto Salcedo Ramos)


Sinopsis:

Durante varios años, Alberto Salcedo Ramos estuvo preparando la historia más grande que se haya escrito sobre el hombre que mejor representa a los colombianos: el boxeador Kid Pambelé. Entrevistó a diversas personas: a la amante y a la esposa del campeón mundial de boxeo, pasando por contrincantes, periodistas, promotores y médicos, y por supuesto al mismísimo protagonista de esta crónica. Más que un gran perfil, este libro es una clase magistral de periodismo narrativo. El autor prueba cómo la identidad de un país oscila entre la gloria y el desprecio. Entre el oro y la oscuridad.